Shokry Mohamed, 1951/20 de Mayo de 2006



Shokry Mohamed
Nació en El Cairo, Egipto, en 1951. Comenzó su carrera en 1963 como bailarín del grupo infantil de Danzas Populares de la TV egipcia. En 1970 entra a formar parte del Teatro Romeo Lahud de Beirut (Líbano), como bailarín solista dentro del grupo de Sabad de Danza Popular, participando en giras y festivales por diversos países del Mediterráneo.
Afincado en España desde 1974, realiza diversas actuaciones como bailarín y coreógrafo por la Península y las Islas, y en 1981 comienza a impartir clases de danza en diferentes escuelas de Madrid. En 1987 funda el grupo Hispano Árabe de Danza, que actualmente dirige. En 1990 funda una Escuela de Danza Oriental, la primera que se establece en España, el estudio de Danza "Las Pirámides".
Desde entonces conjuga su labor docente como maestro al frente del grupo, con la de bailarín y coreógrafo, impartiendo seminarios y actuaciones en diferentes capitales europeas, y en los últimos años también en América: Chicago (USA.), Santiago de Chile (Chile), Argentina y Brasil.
Es autor del primer libro publicado en idioma español sobre la danza oriental : "La Danza Mágica del Vientre", editado por Mandala ediciones, en Madrid , en el año 1995.
Desde el año 1998 dirige el grupo "Gitanos del Nilo". También en este año publica la segunda parte de su libro, titulado: "La mujer y la danza oriental", Ediciones Mandala.
En 1999 sale otra publicación escrita por Shokry Mohamed: "La bailarina del templo", Ediciones Mandala.
En el año 2000 Shokry Mohamed saca a la luz la primera revista en lengua española de danza oriental, llamada "Danza Oriental".
En julio del 2003 se forma el nuevo grupo de danza Las Pirámides, dirigido por Shokry Mohamed.
En el 2004 se crea la producción artística cultural "Las Pirámides" donde Shokry Mohamed trabaja como asesor artístico, dirigido por Rosa Martínez.
En Febrero del 2005 publica el primer tomo de "El Reinado de las Bailarinas".