viernes, 12 de agosto de 2011

Neo Baladí® - Talleres.
Nuevas posibilidades; nuevos rumbos; nuevos enfoques.

Investigación histórica, utilización de elementos, improvisación e interpretación en danza árabe.




"Baladí", es popular, nacional, de mi país.
La danza baladí es la que bailan las mujeres en las grandes ciudades egipcias, El Cairo, Alejandría, Luxor; que a su vez siguen estando muy cerca del ámbito rural. De esta danza y su música, se dice que es el folklore urbanizado. El Baladí sigue una lógica sobre la cual se improvisa. Hay una estructura musical sobre la cual músicos y bailarina transitan. Esta danza y música son las que dan origen en la era colonial, a la danza árabe actual, al estilo Raks Al Sharqui ó danza de cabaret.
Por otro lado, en el mundo árabe, dentro del ámbito rural es común el uso de determinados elementos. Estos se relacionan con fiestas o ceremonias ancestrales (pre islámicas), así como también devienen de luchas o simplemente de su uso cotidiano.
Así es como los Sagaat, los cántaros, los bastones, las velas, los sables, los velos como parte de la vestimenta; hacen parte de la danza de las mujeres árabes en diferentes momentos y espacios de sus vidas. También algunos de esos elementos fueron adaptados al Raks Al Sharqui y su significado original se perdió quedando la forma o simplemente la inspiración.
En "Neo Baladí®; juntamos los principios de improvisación sobre una estructura (del Baladí) y la utilización de un elemento como soporte para el mensaje que queremos transmitir o el significado de la danza (del folklore). Proponemos una danza, que, dentro de una estructura (que puede ser musical, espacial o temática) se improvisa utilizando la técnica de la danza árabe femenina. Y se refuerza o se sostiene su sentido o objetivo; con la utilización de alguno de esos elementos tradicionales para bailar. Somos occidentales ejecutando una danza oriental. Mantenemos y estudiamos la tradición y al mismo tiempo innovamos dentro de ella.

Posibilidades de elementos:
Bandeja con velas, velo clásico, 7 velos, meleia, sable, sagat (chichines).
Estilos de Danza del Vientre:
Danza en el suelo, danza baladí, raqs al sharky, andalusí, raqs al shamadán.
Danzas Folklóricas:
Nubia, Hagalla, Khalege, Saidi (bastón), Gawazee (sagats), Fellahim (cantaros),Marroquí, Tunecino.
Historia de los Trajes de la Danza del Vientre: (clase teórica audio visual).

Lectura de textos históricos y testimoniales de la danza y elemento en cuestión.
Muestra de videos de danza de diferentes estilos con el elemento en cuestión y comentarios estilísticos y técnicos
Calentamiento – preparación de articulaciones y músculos para el trabajo especifico.
Familiarizaron con el elemento (nociones básicas de como utilizarlo y como seria el "mejor" para bailar)
Utilización del elemento unido al entrenamiento de la danza del vientre
Repaso general de movimientos con la utilización del elemento
Improvisaciones grupales y en dúos con el elemento
Comentarios sobre las improvisaciones, aclaración de dudas que puedan surgir, pedido de preparación de trabajos para el día siguiente.


Neo Baladí®
Paula Lena

 Bienvenida/Bienvenido: Enlace para visualizar el programa de HAMSA espectáculo: https://drive.google.com/file/d/1sQPpvYqG2KxKINFWj_wfAos_1u...