miércoles, 8 de agosto de 2012


Clases Regulares Neo Baladí

Las clases de danza oriental en su primero año duran una hora. Creemos que, lo  fundamental en este año es aprender la lógica de esta danza y como funciona el cuerpo para bailarla. Una hora es el tiempo necesario para: preparar el cuerpo (articulaciones, músculos, tendones etc.) y la mente para trabajar,  experimentar en los movimientos e improvisar con ellos; sin agotar ni el entendimiento racional ni el corporal. Este año se trabajan con los ritmos básicos de la música árabe y el sostén teórico está presente con la muestra de vídeos y lectura de textos en momentos específicos.

En su segundo año las clases duran una hora y media;  las alumnas ya están familiarizadas con la técnica básica de la danza y con el cuerpo y el oído entrenados para más exigencias corporales y musicales. En este momento se comienza el trabajo con los zagat (o crótalos o chinchines).  Siempre preparando cuerpo y mente para el trabajo, entrenamiento de los movimientos incorporados y aprendizaje de nuevos; en las improvisaciones de este año, no solo  se le agregan los zagat; también se proponen temas interpretativos de la música. Igualmente seguimos con el sostén teórico audio visual.

En nivel avanzado (tercer año aprox.) las clases duran una hora y media, pero seguimos con el esquema de preparación, entrenamiento de movimientos conocidos y aprendizaje de nuevos e improvisación. Seguimos con los zagat, y comenzamos y el trabajo con el velo, agregando el material audio visual también en este caso y trabajamos a fondo el entendimiento del ritmo en temas percusivos y solos de derbake.

En los tres niveles trabajamos con la Danza Oriental englobando el Baladi y el Raks al Sharky Egipcios. En el tercer nivel si el grupo lo requiere transitamos el estilo Andalusí.

Las clases de danzas folclóricas árabes femeninas utilizan igualmente como material de estudio; videos y bibliografía especializada, además de los conocimientos previos para profundizar en ellas. Estas clases se dividen en tres grandes tematicas:


 1)   Danzas de Egipto: Saidi, Ghawazee, Cántaro, Candelabro y Nuba.

2)   Danzas del Magreb: Tunecina, Hagalla de los oasis occidentales de Egipto, Sheikhat y Guedra de Marruecos, Nayliat y Kabile Berber de Argelia.
 3)    Danzas de Asia: Khaleegi de Arabia Saudí, Kereshme, Baluchi, Bandari, Gilaki y Kurdi de Irán.

Todas danzas del vientre y componentes fundamentales de la cultura dancística y musical del mundo medio oriental.

En todos los niveles se pueden tomar de una a tres clases semanales y hasta cuatro (depende de los grupos que se formen).
Profesora a cargo: Paula Lena.


Juguemos a Bailar - De la Expresión Corporal a las Danza Oriental - clases para niñas

Las clases de las mas pequeñas comienzan con un calentamiento  y experimentación con cada  parte del cuerpo (conocer los diferentes miembros, articulaciones, como pueden moverse, etc.) utilizamos aros, pelotas, globos, herramientas que  nos faciliten la actividad. Bailamos frente al espejo y en ronda, aprendemos danza del vientre y también algunas danzas folclóricas del cercano oriente. Jugamos y creamos historias para bailarlas a través de la improvisación, también conocemos los instrumentos que  son parte de la música árabe  y comenzamos a relacionar como lo musical influye  sobre  lo corporal.
Es un espacio para el aprendizaje de los movimientos básicos de la danza, pero principalmente para desarrollar la creatividad, la imaginación y la alegría del cuerpo en movimiento.
La duración de las mismas es de una hora.
Profesora a cargo: Carmen Iturbe


Danza Tribal
 Nivel inicial
En estas clases empezamos con un calentamiento, generalmente con saludos al sol, y después  ejercicios para fortalecernos muscularmente y poder sostener nuestra danza de un modo cómodo, orgánico y saludable. 
Después nos dedicamos a practicar los movimientos básicos de la danza del vientre, y buscar nuestra propia forma de ponerlos en la música para llegar cada una a un estilo de fusión tribal único y personal.
En la última parte de la clase sumamos a nuestro repertorio de American Tribal Style un nuevo paso o combo, y practicamos improvisaciones rítmicas y lentas en grupo, cuartetos, tríos y dúos.
La clase finaliza con una pequeña relajación y el saludo de Fat Chance Bellydance inspirado en las pushas de las danzas clásicas de India, para agradecer a nuestro entorno el bello momento compartido en comunión con otras mujeres. 

Nivel avanzado
En estas clases empezamos con un calentamiento que consta de varios asanas de yoga, ejercicios para fortalecernos muscularmente y poder sostener nuestra danza de un modo cómodo, orgánico y saludable, y un estiramiento para lograr, poco a poco, una mayor flexibilidad.
Luego practicamos aislaciones, disociaciones, y como hacer varios movimientos al mismo tiempo con distintas o con la misma parte del cuerpo. A esto le vamos sumando braceos y floreos, y finalmente buscamos nuestra propia forma de ponerlos en la música para llegar cada una a un estilo de fusión tribal único y personal.

En la última parte de la clase sumamos a nuestro repertorio de American Tribal Style un nuevo paso o combo, y practicamos improvisaciones rítmicas y lentas.
La clase finaliza con una pequeña relajación y el saludo de Fat Chance Bellydance, para agradecer a nuestro entorno el bello momento compartido en comunión con otras mujeres.
Profesora a cargo: Luz Ortiz

 Bienvenida/Bienvenido: Enlace para visualizar el programa de HAMSA espectáculo: https://drive.google.com/file/d/1sQPpvYqG2KxKINFWj_wfAos_1u...