Neo Baladí ®
Nuevas posibilidades; nuevos rumbos; nuevos enfoques en
danza árabe.
Desde hace 5000
años se bailan danzas pélvicas en honor a las diosas, glorificando los poderes
femeninos de sensualidad, procreación, fecundidad, concepción, amamantamiento.
Transformada en mito moderno de la sexualidad exótica por las industrias
cinematográficas orientales y occidentales y las religiones monoteístas; la
ahora Danza del Vientre quedó relegada a los cabarets o asociada a su imagen.
Como parte del movimiento mundial de reivindicación de esta danza como una
forma de expresión esencialmente femenina, artística y de entretenimiento para
todos; propongo Neo Baladí®.
"Baladí", es popular, nacional, de mi país. Habla de
la pertenencia a un lugar, a una gente, a una cultura.
La danza baladí es la que bailan las mujeres en las grandes
ciudades egipcias, El Cairo, Alejandría, que a su vez siguen estando muy cerca
del ámbito rural. De esta danza y su música, se dice que es el folklore
urbanizado. El Baladí sigue una lógica sobre la cual se improvisa, de menor a
mayor, de recatado a más rápido, explicito. Hay una estructura musical sobre la
cual músicos y bailarina transitan. Comunicándose entre ellos y con el publico
- audiencia de una forma lúdica. Esta
danza y música son las que dan origen en la última era colonial egipcia, a la
danza árabe actual, al estilo Raqs Al Sharqui ó danza de cabaret o danza
oriental.
Por
otro lado, en el mundo árabe, dentro del ámbito rural y en los pueblos, es
común el uso de determinados elementos en sus danzas autóctonas y espontáneas.
Estos se relacionan con fiestas o ceremonias ancestrales (pre islámico), así
como también devienen de luchas o simplemente de su uso cotidiano.
Así es como los Zagat, los cántaros, los bastones, las velas,
los sables, los velos como parte de la vestimenta; hacen parte de la danza de
las mujeres árabes en diferentes momentos y espacios de sus vidas. Sean ellas
amas de casa, maestras, o gitanas artistas, niñas o abuelas. También algunos de
esos elementos fueron adaptados al Raqs Al Sharqui y su significado original se
perdió quedando la forma o simplemente la inspiración – una referencia al
origen de todo.
En Neo Baladí®, junto los principios de improvisación
sobre una estructura (del Baladí) y la utilización de un elemento del
folklore como soporte para el mensaje que quiero transmitir o el
significado de la danza (del folklore). Propongo una danza, que, dentro de una
estructura (que puede ser musical,
espacial o temática) se improvisa utilizando la técnica de la danza árabe
femenina general. Y se refuerza y/o se sostiene su sentido u objetivo; con la
utilización de alguno de esos elementos tradicionales para bailar. Al referirme
a técnica general de la danza árabe femenina, no descarto las diferentes danzas
folclóricas de los varios países de medio oriente, ni los estilos de danza del
vientre a lo largo de la historia.
Soy occidental ejecutando una danza oriental. Respeto, estudio y
mantengo la tradición y al mismo tiempo innovo dentro de ella. Juego a
ser gawazzi, a ser esclava de un gran harem, sacerdotisa o cabaretera.
Actualizando la danza del vientre, fomentando su desarrollo sin perder de vista
su origen. Condición indispensable a mi entender, de que siga siendo danza del
vientre y no otra. Porque quiero una danza de vientre viva, en crecimiento;
pero no artificial -- no otra danza con aroma artificial a oriente. Una danza
que nos cuente algo ancestral o el punto de unión entre sentimientos orientales
y occidentales, o lo que vendrá. Una danza que nos haga pensar y sentir.
Propongo arte.
Paula Lena, Argentina, 2005.
Neo Baladí® viene siendo desarrollado por Paula
Lena en todas sus actividades relacionadas a la de danza del vientre.
Neo Baladí ® es marca registrada, todos los derechos
están reservados.