lunes, 3 de septiembre de 2012


Neo Baladí ®


Nuevas posibilidades; nuevos rumbos; nuevos enfoques en danza árabe.

Desde hace 5000 años se bailan danzas pélvicas en honor a las diosas, glorificando los poderes femeninos de sensualidad, procreación, fecundidad, concepción, amamantamiento. Transformada en mito moderno de la sexualidad exótica por las industrias cinematográficas orientales y occidentales y las religiones monoteístas; la ahora Danza del Vientre quedó relegada a los cabarets o asociada a su imagen. Como parte del movimiento mundial de reivindicación de esta danza como una forma de expresión esencialmente femenina, artística y de entretenimiento para todos; propongo Neo Baladí®.
"Baladí", es popular, nacional, de mi país. Habla de la pertenencia a un lugar, a una gente, a una cultura.
La danza baladí es la que bailan las mujeres en las grandes ciudades egipcias, El Cairo, Alejandría, que a su vez siguen estando muy cerca del ámbito rural. De esta danza y su música, se dice que es el folklore urbanizado. El Baladí sigue una lógica sobre la cual se improvisa, de menor a mayor, de recatado a más rápido, explicito. Hay una estructura musical sobre la cual músicos y bailarina transitan. Comunicándose entre ellos y con el publico - audiencia de una forma lúdica.  Esta danza y música son las que dan origen en la última era colonial egipcia, a la danza árabe actual, al estilo Raqs Al Sharqui ó danza de cabaret o danza oriental.
Por otro lado, en el mundo árabe, dentro del ámbito rural y en los pueblos, es común el uso de determinados elementos en sus danzas autóctonas y espontáneas. Estos se relacionan con fiestas o ceremonias ancestrales (pre islámico), así como también devienen de luchas o simplemente de su uso cotidiano.
Así es como los Zagat, los cántaros, los bastones, las velas, los sables, los velos como parte de la vestimenta; hacen parte de la danza de las mujeres árabes en diferentes momentos y espacios de sus vidas. Sean ellas amas de casa, maestras, o gitanas artistas, niñas o abuelas. También algunos de esos elementos fueron adaptados al Raqs Al Sharqui y su significado original se perdió quedando la forma o simplemente la inspiración – una referencia al origen de todo.
En Neo Baladí®, junto los principios de improvisación sobre una estructura (del Baladí) y la utilización de un elemento del folklore como soporte para el mensaje que quiero transmitir o el significado de la danza (del folklore). Propongo una danza, que, dentro de una estructura  (que puede ser musical, espacial o temática) se improvisa utilizando la técnica de la danza árabe femenina general. Y se refuerza y/o se sostiene su sentido u objetivo; con la utilización de alguno de esos elementos tradicionales para bailar. Al referirme a técnica general de la danza árabe femenina, no descarto las diferentes danzas folclóricas de los varios países de medio oriente, ni los estilos de danza del vientre a lo largo de la historia.
Soy occidental ejecutando una danza oriental. Respeto, estudio y mantengo la tradición y al mismo tiempo innovo dentro de ella. Juego a ser gawazzi, a ser esclava de un gran harem, sacerdotisa o cabaretera. Actualizando la danza del vientre, fomentando su desarrollo sin perder de vista su origen. Condición indispensable a mi entender, de que siga siendo danza del vientre y no otra. Porque quiero una danza de vientre viva, en crecimiento; pero no artificial -- no otra danza con aroma artificial a oriente. Una danza que nos cuente algo ancestral o el punto de unión entre sentimientos orientales y occidentales, o lo que vendrá. Una danza que nos haga pensar y sentir. Propongo arte.

Paula Lena, Argentina, 2005.

Neo Baladí® viene siendo desarrollado por Paula Lena en todas sus actividades relacionadas a la de danza del vientre.

Neo Baladí ® es marca registrada, todos los derechos están reservados.




 Bienvenida/Bienvenido: Enlace para visualizar el programa de HAMSA espectáculo: https://drive.google.com/file/d/1sQPpvYqG2KxKINFWj_wfAos_1u...